¿Qué es?

El Proyecto LEEN. Lecturas en el encierro. Red Iberoamericana de Bibliotecas e Iniciativas de Fomento Lector en Cárceles nace con un objetivo fundamental: promover la lectura en los centros penitenciarios.

Entendemos la lectura como un derecho básico y como una herramienta que permite mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.

El Proyecto LEEN es:

-Una red de iniciativas y profesionales

-Un banco de recursos

-Un espacio para la formación

LEEN es un puente entre experiencias desarrolladas a ambos lados del Atlántico, desde dentro y desde fuera de los muros, tomando la lectura como un motor para el cambio.

Equipo

Miguel Rivera Donoso

Coordinación General

Coordinador del Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios de Chile.

Miembro Permanente de la Sección LSN de IFLA (Servicios Bibliotecarios para personas con necesidades especiales)

 

Romina Aguirre Villarroel

Investigación y Gestión en Latinoamérica. Metodologías de participación.

Gestora cultural, Especialista en fomento lector en espacios no convencionales y cultura colaborativa. Coordinadora de Talleres de Fomento lector en cárceles chilenas.

 

Laura Fraile Vicente @laurafrailev

Investigación y Gestión en Península Ibérica. Encargada de redes sociales.

Periodista cultural y educadora social residente en Barcelona. Educadora en un centro de protección de menores y dinamizadora de acciones de fomento de la lectura con diferentes colectivos sociales.

 

Fernanda Poblete Castro

Sistematización de la Información. Encargada de Contenidos Educativos

Gestora cultural, investigadora y tallerista de fomento lector en cárceles

Licenciada en Historia con mención en Administración y Gestión Socio Cultural. Diplomado en Desarrollo, Pobreza y Territorio.

Inicios

La RED LEEN se inicia con una investigación acerca del fomento lector en las cárceles iberoamericanas. De estos contactos, se empiezan a conocer personas y a generar alianzas. Planes comunes.

La investigación fue financiada por una Asistencia Técnica del Programa Iberbibliotecas al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile.

Colaboran: