Biblioterapia aplicada en tres sistemas penitenciarios de Argentina

Antonio Martín Román, Érica Mogdans

Los imaginarios sociales efectivos de las sociedades actuales exigen revisar el concepto de vulnerabilidad la cual es propia de la condición humana. Todavía en los hechos existen problemáticas relacionadas con determinados grupos sociales que están constituidos por minorías étnicas, grupos etarios, comunidades marginales, colectividades religiosas, etc. los cuales carecen de garantías jurídicas y legales o bien éstas se encuentran amenazadas o en desventaja.
Las poblaciones carcelarias son un ejemplo, ya que aunque el marco normativo internacional vela por proteger a todos por igual, en la cotidianidad de estas instituciones los reclusos y ex reclusos son objeto de abusos y discriminación, lo cual afecta sus posibilidades de reinserción social y les impide desarrollar un pleno potencial de sus derechos. En este sentido todo intento por contrarrestar estas amenazas se convierte en una labor de suma importancia.
La psicología motivacional ha puesto hincapié en la importancia que tiene para las minorías vulneradas el Sentido de la vida, el cual es un concepto acuñado y especialmente desarrollado por Víktor Frankl, padre de la Logoterapia moderna.
La Biblioterapia parte de la Logoterapia en su afán por facilitar al ser humano la búsqueda del sentido de la vida, y se ha vuelto una herramienta de imprescindible valor para la población carcelaria.
En este estudio de campo se llevan a cabo importantes contribuciones que ponen en evidencia el trabajo aún por realizar sobre todo en países en vías de desarrollo como Argentina, para garantizar los derechos humanos universalmente declarados.

Descarga