Letras de Libertad

Tipo de iniciativa:

Taller de escritura

Nombre de la cárcel, ciudad, país:

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad INPEC – Pasto, Nariño

Responsable de la iniciativa:

Heraldo Ramses Uscategui Cabrera
uscateguiramses@gmail.com

Descripción:

El proyecto editorial “Líneas de fuga”, pone en circulación sentidos y valores. Despliega fuerzas y experiencias a través de la palabra, que avivan el fuego de almas creativas, encendiéndolas de colores vivos para luchar contra el silencio. Vemos la apelación a la reescritura como un trabajo para reflexionar sobre nuestra historia, producir formas de subjetivación que cuestionen nuestros prejuicios, reconozcan nuestras diferencias y busquen generar espacios o formas de estar juntos con mayor igualdad.

En esta obra literaria podemos encontrar a literatos anónimos que ventilan ideas y recursos estilísticos que no conocen cautiverio.

El taller de escritura “Letras de libertad” ha sido razón para que creadores y pensadores elaboren críticas y desplieguen argumentos que incitan a la autodeterminación, con este trabajo pretendemos rescatar del olvido, relatos que nos permite constatar la presencia reiterada y conjunta del campo creativo en contextos de encierro.

Los versos envueltos en un aire onírico, nacen como una forma de rebelarse contra la ausencia de la memoria, contra la incomunicación, como consecuencia buscan en la literatura una reconstrucción del ser en el estado de soledad constante.

“Línea de Fuga”, no sólo es un esfuerzo lleno de dignidad, resistencia y reconciliación, también revela que el talento se encuentra inmerso en los valores más comunes: disciplina, amor, pero sobre todo tenacidad.

Esta selección pretende exponer la obra de autores que no sólo libraron presidios corporales, mentales, o sensitivos, sino que convirtieron su experiencia en modelos performativos de empatía y reconciliación.

Contenido extra:

https://lineasdefuga.jimdofree.com/taller-de-escritura-letras-de-libertad/revista-literaria-l%C3%ADneas-de-fuga/